lunes, 4 de octubre de 2010

SIMCE en Educación Física, carta Sr. Carlos Saavedra

Estimado Sres.,

Por su intermedio deseo poner en alerta la determinación ministerial de aplicar el test de Cooper y determinar el Indice de Masa Corporal como pruebas del SIMCE en el área de la Educación Física.
Las ciencias aplicadas a la actividad física en esta última década han evolucionado drásticamente dejando de lado el conocimiento empírico y siendo reemplazado por el conocimiento científico contemporáneo. Ya no basta solo la experiencia.
La aplicación del test de Cooper tiene sus inicios en población militar y deportistas en el año 1960 y deja de ser recomendado en el 2002 para sedentarios y para población escolar no deportista. Su riesgo cardiovascular y la insatisfacción y stress biológico que produce aleja al escolar de la práctica deportiva. Existen diversas maneras y más adecuadas de determinar capacidad física relacionándola con la salud, no con el alto rendimiento, que permiten hacer intervenciones más efectivas y de mayor satisfacción en los jóvenes. Más aun cuando más del 60% de nuestros escolares poseen más de un factor de riesgo cardiovascular.
Hoy existen test de 1 minuto con el cual se establecen escalas nacionales de capacidad física y su correlación con factores de riesgo cardio-vascular.
El IMC, índice de masa corporal, ha sido duramente criticado por estamentos científicos ya que relaciona la talla con el peso, pero NO DETERMINA GRASA  que es el foco de atención y origen de nuestras enfermedades crónicas modernas. Se considera obesidad a un índice superior a 30  y los deportistas poseen índices mayores a 30 (ej: rugbistas) pero sin grasa ectópica, fuera del tejido subcutáneo, que es lo que agrede a nuestra salud. También existe tecnología que en 30 segundos puede obtenerse dicho parámetro.
Lamento profundamente que en nuestra actividad física y deportiva siga imperando conceptos tan obsoleto y siendo asesorado por profesionales con una pobre información y formación
Los datos que entrega el médico Juan de Dios Godoy y Patricio Venegas están enteramente contaminados y no han sido posibles de publicar en ninguna revista seria.
Con el objeto desinteresado de colaborar con las políticas modernas del gobierno, dejo constancia de una de las tantas anomalías en que se encuentra inmersa la educación física y la deportiva en Chile.
Con mucho respeto y consideración, me despido cordialmente,

Carlos Saavedra, MSc
Máster en Ciencias de la actividad física de la Universidad Laval, de Canadá
MIEMBRO DEL COMITE CIENTIFICO PARA LA EDUCACION FISICA Y  SALUD ESCOLAR DE LA COMUNIDAD EUROPEA
6 postgrados y pasantías en Francia, Finlandia, Escocia, España, South África y Estonia
Conferencista en más de 8 países por año en congresos de salud y fitness
Citado en más de 7 capítulos de libros especializados de Europa y América
Autor de más de 15 capítulos de libros de medicina, de deportes, de pediatría
Ex seleccionado nacional de rugby y atletismo
Director y docente de cursos de post-grado en 5 países de Europa y sud América
Director del diplomado en Ejercicio, Nutrición y Salud del INTA de la Universidad de Chile
CI 5278523 5

2 comentarios:

  1. Se dice que a nivel nacional, Chile tiene un gran porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil. Con una simple prueba que tiene como duración un día, ¿bajarán estos niveles? o una mejor pregunta, ¿harán algo a partir de los resultados obtenidos? Mi respuesta es NO. El creer que una persona va a adoptar un estilo de vida saludable de un día para otro lo veo difícil. Lo único que van a lograr es que estos alumnos y niños tengan un mayor rechazo a la educación física y deporte producto a la mala experiencia, o aún más, provocarán la muerte de los estudiantes gracias al sobreesfuerzo que harán, teniendo en cuenta que el grado de competitividad que existe a esa edad, lo que los llevará a no desistir y por ende, sin ser drástico, a una muerte súbita.
    Para lograr un cambio radical en la vida y salud de los chilenos, se debe comenzar con un hábito de vida saludable y recreación desde pequeño, en la que finalmente los establecimientos educacionales sirvan como herramienta y sean un medio para poder desarrollarlas.

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  2. Otra cosa, el Simce, sin duda que con los test que implanta, a la edad de las personas que se les evaluará, son de rendimiento. Estos no pueden ser medidos sabiendo los índices de porcentaje de obesidad que tiene nuestro país. Lo único que se estaría haciendo es arriesgar a producir un mayor daño a la población ya que no hay una preparación previa a estos test. También debemos considerar que estos jóvenes se encuentran en pleno desarrollo, por lo que sería ridículo medir sus capacidades en esta etapa.
    Es de suma importancia ver las capacidades con las que cuenta un sujeto, ya que pueden intervenir factores genéticos. Esto claramente nos dice que no todos tienen las mismas capacidades al rendir una prueba física, por lo que el tomar los test de ed. Física que implanta el Simce sería algo ilógico.
    En conclusión, los test aplicados pueden servir para medir las condiciones físicas y rendimiento, pero sólo en deportistas, ya que cuentan con la suficiente capacidad para realizar estas actividades y ser los únicos evaluados.

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