lunes, 4 de octubre de 2010

Sistemas Energéticos: ATP-FOSFOCREATINA (PC)

El sistema ATP-PC, al ser un sistema que no depende de la presencia de oxígeno para producir ATP, se le suele denominar sistema anaeróbico. El sistema energético ATP-PC también es conocido por las denominaciones: sistema de los fosfágenos, sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosforilación a nivel de sustrato. Este sistema energético se caracteriza por una activación temprana durante el ejercicio, prácticamente inmediata (Hargreaves, M., 1995), a diferencia del sistema energético oxidativo y/o glicolítico, que presentarían una activación mas tardía (Hargreaves, M., 1995). También se caracteriza por permitir un elevado ritmo de resíntesis de ATP (mayor vs. sistema energético oxidativo), pero por periodos breves de tiempo (menor tiempo vs. sistema oxidativo y/o glicolítico), básicamente debido a una limitada concentración de fosfocreatina (y creatina) a nivel muscular (Wilmore, J., Costill, D., 2004). Su pico de ritmo de producción de ATP (potencia) se mantiene por menos de 10 segundos durante un esfuerzo físico de máxima intensidad (Hargreaves, M., 1995).
En el músculo, las reservas de fosfocreatina serán degradadas (y resintetizadas) por la enzima llamada creatincinasa, lo cual permitirá liberar la energía contenida en el único enlace que presenta esta molécula, enlace rico en energía (Wilmore, J., Costill, D., 2004). Al actuar la creatincinasa sobre la molécula de fosfocreatina, esta se divide en creatina y fosfato inorgánico, con la consiguiente liberación de energía, energía que será canalizada por la enzima ATPasa para la producción de ATP (ver figura 1).
Figura 1. Esquema indicando el proceso catabólico que sufre la molécula de fosfocreatina, mediante el cual se libera la energía necesaria para la resíntesis de ATP (Wilmore, J., Costill, D., 2004).

El sistema ATP-PC es bastante eficaz con respecto a la resíntesis de ATP, logrando mantener relativamente estables los niveles de ATP celular, incluso durante esfuerzos físicos de máxima intensidad (ver figura 2).
Durante este tipo de esfuerzo físico (p.e., carrera de 100 m planos) la fatiga podría presentarse, principalmente, debido a un agotamiento de las reservas de fosfocreatina muscular, sin una elevación importante de la acides intracelular. La disminución del glucógeno muscular tampoco sería una causa de fatiga durante este tipo de esfuerzo físico, pues las reservas de este combustible no se agotarían en tan poco tiempo (a diferencia de lo que ocurriría con las reservas de fosfocreatina). 


Figura 2. Concentración (% del valor en reposo) de ATP y PC a nivel muscular, durante un esfuerzo físico de máxima intensidad hasta el agotamiento (Wilmore, J., Costill, D., 2004). Observe que la concentración de ATP se mantiene relativamente constante durante el ejercicio (excepto al final, cuando se alcanza el agotamiento, lo cual posiblemente se asocia a un agotamiento de la PC), a expensas de una disminución muy importante en la concentración de PC. Incluso en los primeros 2 segundos se puede apreciar una disminución de casi un 60% en la concentración de PC, indicando que la PC permite una resíntesis prácticamente inmediata de ATP durante el esfuerzo físico.

Este sistema energético es característico de disciplinas deportivas como el salto largo, salto alto, lanzamientos (bala, martillo, disco), levantamiento de pesas, 100 metros planos, etc.

2 comentarios: